Esto debido a que cada vez hay más empresas y emprendimientos que están comercializando sus productos dentro y fuera del país, debido a esto el equipo de Azafra busca brindarles todo lo necesario para que sus procesos se desarrollen de la mejor manera.
Representante de los importadores y exportadores: sirve de intermediario entre el importador o exportador ante las autoridades aduaneras.
Los agentes aduanales llevan a cabo el pedimento aduanal, un documento que acredita ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el pago de impuestos sobre la mercancía exportada.
Conclusión Un agente de aduanas es un socio a must have para las empresas dedicadas al comercio internacional.
En mi paso por las áreas contenciosas de la Administración Common de Aduanas, advertí algunas concesiones de amparo a quejosos que solicitaban el examen sin la convocatoria respectiva, ya que ésta no era un requisito establecido en la Ley Aduanera, pero con la reforma a la Ley Aduanera del 9 de diciembre de 2013, se incorporó la existencia de esta convocatoria para que se pueda acceder a una patente de agente aduanal. La única manera de obtener la patente era a través del agente aduanal sustituto.
Estas reglas cubren los aranceles, los acuerdos de libre comercio, las categorías de productos y los requisitos de entrada. Usted puede ayudar a evitar que el contrabando entre o salga del país verificando y examinando estos detalles.
Dicho en otras palabras un agente aduanal va a ser el representante de empresas durante los procesos de importación y exportación ayudándoles a que estos procesos se realicen de forma ágil y legalmente.
En los casos de los transmigrantes que lleven consigo en un solo vehículo incluso con remolque, únicamente mercancías que integren su franquicia y su equipaje por el que no deben pagar impuestos al comercio exterior, podrán introducir dichas mercancías sin utilizar los servicios de un Agente Aduanal por cualquier aduana del país.
Con base en regulaciones y requisitos para exportar desde México) —y como hemos mencionado en las entradas de nuestra Guía para exportar—, las empresas mexicanas requieren contratar los servicios de un agente aduanal según especifica la Ley Aduanera.
El agente aduanal en México es descrito por la Ley Aduanera en su artículo 159 como: “La persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.”
Recomendamos siempre consultar con un abogado profesional o una fuente oficial antes de tomar decisiones basadas en la información que aquí se proporciona. Utilice este blog site bajo su propio criterio y riesgo. No nos hacemos responsables de decisiones tomadas basadas en el contenido de este sitio.
En materia de prevalidación y sistema electrónico de datos, se abre la posibilidad para que cualquier persona pueda prestar dichos servicios.
Las agencias aduanales también coordinan las inspecciones requeridas por las autoridades que regulan la entrada de la mercancía y verificar el cumplimiento de requisitos adicionales en operaciones como la introducción documento DUA de productos con marca registrada, bienes sujetos a la ley contra lavado de dinero o mercancías de uso dual.
Por si fuera poco, un agente de aduanas debe poseer vastos conocimientos en leyes y tratados comerciales, para respaldar sus transacciones y poder ser el mejor intermediario entre los clientes que lo necesiten.